Categorías
Historias y leyendas.

DREAMS.

Si reservas » DREMS» estas reservando un apartamento de Un Dormitorio con capacidad para 2 a 3 personas.

RESERVA TU APARTAMENTO PULSANDO AQUÍ

Apartamento 5: DREAMS. o “Felices sueños.”

Plano de distribución del apartamento 5 «DREMS o FELICES SUEÑOS».

DESDE TIEMPOS ANTIGÜOS A LAS TRIBUS ÍBERAS (hasta el siglo II antes de Cristo):

La cueva de las Golondrinas:

El brujo-hechicero que persigue al hada buena

y la encierra en la gruta de la colina llamada “Alhambra”. (Leyenda).

Ya en tiempos antiguos, cuando las hadas y otros personajes paganos campaban a sus anchas, aquí repartia fortuna la hada de nombre: «Encantada» es una mujer elegante y bondadosa, que lleva un precioso mantón bordado y que concede la buena suerte a quien la percibe.

Aun no existia Granada, bueno, no existia ni pueblos ni ciudades, era el tempo de las sociedades de cazadores-recolectores y posteriormente pastores y ganaderos hasta que nace la agricultura, esta era la colina del Mauror que después se llamó la Antequeruela, zona muy frecuentada por varios motivos:

  • Está orientada al sur, tiene buen clima y ierras muy productivas en frutos.
  • Situada entre los rios darro y Genil, el agua y la fauna eran abundantes.
  • Habia numerosas cuevas y cavernas, donde cobijarse y esconderse (aun noy dia existen numerosas cuevas en nuestro barrio y en el sacromonte).
Cruce de los rios.

La gruta mas frecuentada se encontraba aquí en nuestra casa, la llamaban “la cueva encantada”, excavada por disolución de la piedra caliza a traves de miles de años, rodeada por un bosque de castaños y encinas y gran cantidad de fauna que venian a beber al manantial junto la cueva.

“la cueva encantada”

A la altura de la planta primera, lo que hoy corresponde al apartamento 5, casi oculta por la arboleda y accesible desde unas escaleras de piedra, aunque una vez a la entrada se podia ver el sol desde que sale hasta que se pone, podemos decir que era un mirador oculto. Podias ver la naturaleza en primera persona.

Sabemos que en Paleolítico era frecuentada por cazadores, porque aparecieron flechas de pedernal poco trabajadas. También tuvo pobladores neolíticos, porque encontramos una hacha de piedra pulida, gracias a los historiadores sabemos que con el paso del tiempo, las sociedades nómadas de cazadores-recolectores se fueron asentando en chozas y cuevas, ban acumulando mas y mas ajuar: vestimentas, cerámicas, armas y herramientas de cobre y bronce, ya no podian cargar con tanta cacharreria “de aquí para allá” lo que hizo disminuir la movilidad de las personas y como consecuenca los asentamiento.

Con la aparición de la fundición ferrica, comienza la edad de hierro, se adiestaron animales y cultivaron plantas autoctonas como cereales, legumbres y frutales.

A pocos metros de nuestra casa tenemos las vegas del Generalife, el llano de la perdiz, el campo del príncipe… todas ellas tierras ricas y fertiles, faciles de trabajar y muy productivas, en breve aparecieron las primeras casas y asentamientos permanentes, primero cuevas y cabañas, después casas de campo y poblados. En Granada estas villas se llaman “Carmenes”, de los cuales aun estamos rodeados, por ejemplo el carmen de los Martires, que ustedes pueden visitar. (a saber: este tipo de casa le da nombre a nuestro campo de futbol “Nuevo los Carmenes”)

  1ª casa de campo: CARMEN* Granadino.

Las paredes de piedra junto la cueva, estaban sembradas de nidos de golondrinas, a la llegada de cada verano, en el cielo aparecen las aves provenientes de Africa, tras recorrer miles de kilometros sin descanso, localizaban los nidos junto a la cueva y criaban dos nidadas por temporada, usando el mismo nido año tras año la misma pareja.

Las golondrinas percibian la presencia de nuestra hada, que les aportaba protección, se sentian atraidas como el hierro al imán, al acercarse a la cueva se quedan maravilladas (mejor dicho “encantadas”) y desede el primer momento decidieron establecerse aquí y es por eso estamos rodeados de nidos de golondrinas.

Frutales en primavera.

Creemos que las Golondrinas se instalaron en la cueva del Hada Encantada por simpatia y porque se sentian protegidas por la que consideraban su “hada madrina”. Cuando Encantada abre los brazos parece que va a arrancar a volar, normalmente a su alrededor las aves van revoloteando … El mantón bordado en blanco y negro, le da un aspecto de “golondrina”.

En las paredes de la cueva habia infinidad de dibujos de golondrinas a tamaño real, de entre las pinturas rupestres destacaba una golondrina gigante, los arqueologos creen que se trata del hada encantada que posiblemente se convertia en golondrina en luna llena.

Por estar en las cercanias de la Alhambra, les ha proporcionado el nombre de “Golondrinas de la Alhambra” cuyo nombre científico es: “Hirundinidae Alhambrensis”. Hace milenios que vinieron para quedarse y para traernos la «Buena suerte» y aun hoy dia siguen dando fortuna.

Granada está situada en un lugar estratégico:

Al sur el valle de Lecrin la conduce a la costa mediterranea.

Al este por el Puerto de la Mora tiene acceso a las Hoyas de Guadix y la altiplanicie de Baza y por lo tanto a Almería y Murcia.

Al oeste por el pasillo de Loja tiene acceso a las Depresiones de Antequera y Bética.

Al norte, el pasillo de Iznalloz y el desfiladero de Despeñaperros, comunican Andalucía con el centro de la península ibérica

La hada vivía en una gruta natural que estaba aquí, sobre un monticulo de la roca madre que daba entrada a una red de caminos subterraneos que llevaban desde al Alhambra hasta los rios. (situada donde ahora está el apartamento 5). La peninsula estaba poblada por tribus íberas, nuestra ciudad Iliberri (entre los rios Darro y Genil)

Encrucijada de caminos.

               El mago Marcus el hechicero que venia de las Rozuelas, a orillas del Genil, se afincó en la cueva, venia siguiendo al hada encantada que provenía también del poniente, tenia su cueva en la Huerta de Zagra, huyendo de su vecino y Marcus se instaló aquí en la tranquilidad de nuestra casa-cueva, Encantada decía que aquí estaba “encantada” de estar (valga la redundancia) quizá por la similitud de su morada antigua, la llamada cueva de la Encantada, que también era una cueva que la naturaleza había excavado en la piedra caliza, incluso tenia una fuente al lado, llamada la fuente de la salud.

               Dicen que encantada las noches de luna llena se convertía en Golondrina y volaba y volaba…

Influencia de la luna.

               Creemos que la obsesión de Marcus por Encantada era porque ella sanaba toda enfermedad, ponía mucho interés en enseñar buenos hábitos a la juventud era adivina y sábia, rompía el “mal de ojo” y al igual que las golondrinas, impartía buena suerte.

Marcus se daba mucha importancia porque conocia los nombres de los astros y estrellas.

               Ante los éxitos de Encantada, Marcus montaba en ira, él se limitaba a tomar sustancias para entrar en trance y culpaba a los espíritus malignos, continuamente cometía errores en sus curaciones, hoy se diría que: fallaba mas que una “escopetilla de feria”, por ejemplo: acudías a él con dolor de muelas y te sacaba toda la dentadura, o si acudías a él con algún dolor, te hacia una sangría o una incisión y salías mucho peor, alguna vez practicó amputaciones como castigo al paciente por enfermar, es lo que hoy se llamaría “negligencia médica”.

Ritual de magia junto a la fuente.

               Eso si, para despistar Marcus desplegaba una parafernalia que cualquiera podía pensar que era un experto, en el patio, junto a la fuente encendía una hoguera y hacia sus conjuros, esparcía junto al enfermo: huesos, dientes, garras de fieras, conchas de caracol, raíces secas, piedras y trozos de vidrio y repetía sus palabras mágicas: “Abracadabra pata de cabra, diente de ajo, cuerno de dragón, uña de pato, pezcuezo de pollo y garra de ogro, pon remedio a este morbo”.

               Marcus estaba obsesionado con convertir a nuestra hada Encantada en su esposa, por miedo a perderla durante meses la tuvo encerrada en una mazmorra dentro de la cueva, a diario el hechicero le pedía un beso de amor, ella indignada, repetidas veces se lo denegaba y le respondía, cuando seas un mago misericordioso, lo tendré en cuenta.

Hada encarcelada.

               Marcus le respondía que si no cambiaba de opinión, en lugar de Encantada su destino era ser la “Hada Encadenada”.

               Era medianoche de superluna, Marcus hipnotizó a Encantada “a traición” y la sentó en el borde de la fuente, con la intención de conseguir su amor. Puso a su alrededor sus amuletos para el querer: pétalos de flores, tres velas rojas, un corazón de pollo sangrante pinchado con huesos de gallina, dos mandíbulas de murciélago sobre dos conchas de caracol, cortezas de canela, semillas de algarroba, raíces de olivo, piedras de pedernal y pepitas de oro y encendió una hoguera con amapolas reales y veneno de escorpión que emana un humo alucinógeno.

Fuente de la Salud.

               Al pronunciar sus palabras mágicas, se bloqueó cuando vio un pez alado dentro de la fuente: “Abra cadabra pata de cabra, diente de ajo, cuerno de dragón, uña de pato, pez… pez… pez… pez… pez… pez… y no fue capar de terminarlo, pez… cuezo de pollo y garra de ogro, pon remedio a este morbo” al mismo tiempo intentó darle un beso a traición, pero ella se convirtió en pez y cayó a la fuente

Aspecto de Marcus en sesiones de ocultismo.

               Cuando Marcus despertó de su alucinación o como lo llamamos actualmente, borrachera, se dio cuenta que había hechizado a Encantada, convirtiéndola en pez alado, seguía teniendo su típico aspecto de golondrina.

               Marcus consiguió cambiar el aspecto de Encantada, pero su maleficio no logró convertirla en su “media naranja”, no funcionó porque nuestra hada tenia la buenaventura, que es lo que hoy decimos que estaba “bendita” o que tenia “fortuna”.

Dibujos del mago Marcus.

               Marcus se apropió del símbolo de la golondrina, la dibujaba con el tizón de un palo quemado y encenizado y por eso sus golondrinas eran de color gris, en su cabeza se repetía continuamente: “cuando seas un mago misericordioso, te tendré en cuenta”, y decía que se notaba con arrepentimiento (él decía regomello), como un poco raro, como “ehnoclao”  es decir, una chispitilla atolondrado (en lenguaje coloquial granadaino, lo que caracteriza al que está enamorado).

Lago del Genil.

               Para que no estuviera solitaria el hechicero recorría todos los ríos de la zona Darro, Genil, Beiro, Monachil… y le traía peces para que le hicieran compañía y en primer término para que la convencieran en retomar su apariencia de hada (impresionante figura de mujer, elegante con mantón bordado y silueta de golondrina de la Alhambra) y en segundo término para que aceptara a Marcus como esposo

               El hechicero cada día se alejaba mas, recorría mas y más ríos, fue a los ríos Dílar, Aguas blancas, Guadalfeo… y seguía trayéndole mas y mas peces pero no conseguían convencer a nuestra “ninfa Encantada”, ella repetía siempre: “cuando sea un mago misericordioso, lo tendré en cuenta”.

               Traía tantos peces que ya no cabían en el pilar de la fuente, entonces enterró junto al patio dos gigantescas tinajas de barro que le servían de reserva de aguas y trastienda para los peces, Marcus se pasaba las horas hablando con los peces, aleccionándolos para que convencieran a Encantada.

Costa tropical. Mar Mediterraneo.

               Buscando mas y mas peces, llegó al mar Mediterráneo, (la zona que hoy llamamos costa tropical) como los pobladores del interior no sabían lo que era el mar, al ver tanta agua junta, Marcus se sorprendido a tal punto que exclamo: “Quanta acua mare nostra” frase que el hechicero repetía en todos sus rituales y creemos que gracias a esa frase los romanos le pusieron el nombre “Mare Nostrum” para referirse al Mediterráneo.

               Marcus también le trajo peces del mar, Doradas, Jureles, Sardinas e incluso uno muy raro que él llamó “mala cara” al final de tanto repetir “mala cara mala cara mala caramala” terminó como en el trabalenguas llamándolo “caramala” o “caramal” que posiblemente sea el origen de su nombre actual “calamar”.

Inventario de animales marinos de Marcus.

               También le trajo un pulpo, pero este como era tan pegajoso, sobón y pegadizo, no se separaba de él, lo sacaba a ratos del aguas y lo tenia como su “animal de compañía” incluso en los rituales lo usaba para hacer succiones a los enfermos que acudían a sus rituales.

               Estos animales marinos decían que el agua de granada era dulce y pedían sal, para contentarlos, el hechicero convirtió una de las tinajas en su hábitat marino (de agua salada), capricho muy costoso, pues en esa época la sal era la moneda de cambio y trueque, poco a poco Marcus se notaba menos perverso, decía que se notaba los latidos del corazón.

               Encantada le decía a Marcus que en la fuente vivía feliz, que le agradecía su esfuerzo por traerle amigos acuáticos, pero que todavía debía mejorar como persona.

Luna sobre la cueva.

               Una noche de luna llena el hechicero estaba dando un paseo en la orilla del Mediterráneo, le gustaba la sensación del agua marina en las rodillas, Marcus tenia el presentimiento que encontraría la clave para ganarse el amor del hada Encantada, vio una sirena que lo llamaba: “Marcus, Marcus ven, ven soy yo”. Él aunque no sabia bucear, como era brujo se impulsaba por arte de magia, se sumergía mas y mas, veía una luz en el fondo del mar, seguía profundizando, convencido que resolvería el misterio… No sabemos que encontró, porque nadie mas lo vio ni tuvimos noticias de él.

La cueva de la Encantada, espacio de meditación.

               Son muchas las versiones del la leyenda que han llegado a nuestros oídos:

1.        Nuestra hada sigue en la fuente, bien acompañada y bien alimentada, desde entonces las Golondrinas de la Alhambra la cuidan, la alimentan y la acompañan. La tradición dice que en las noches de luna llena cuando brilla nuestro satélite en la fuente, puedes obserbar que nuestra hada sale y te pide un beso de amor, para así deshacer el hechizo que la somete desde tiempos antiguos y así retomar su ser.

2.            Vivimos en el siglo XXI y algunas persona de buen corazón nos han dicho que en nuestro patio, cuando es luna llena, parece que premonizan un nuevo encantamiento, han visto al hada Encantada llenando su cántaro de agua en la fuente, presta atención por si te pide un beso de amor.

3.            También sabemos que Encantada en la noche de San Juan retorna a su ser y se dedica a enamorar y emparejar a las personas que se sienten solitarias.

No queda claro si la han visto en la “realidad o en sueños”. Lo que si han dicho nuestros/as clientes y amigos/as es que tras ver a nuestra seductora hada, se sienten afortunados/as. Prestad atención y soñad, que nuestra hada Encantada y sus fascinantes golondrinas os traerán la buena ventura.

Por ello el “mágico” apartamento 5 se llama DREAMS, es representado con el color gris, por los dibujos de ceniza y carbón que nos dejó el mago Marcus en las paredes de la cueva y por la neblina que envuelve nuestros sueños.

Esta leyenda deberia haberse titulado “El hechicero que queria tener Estrella y terminó estrellado” pero no queriamos haceros spoiler en el título.

Además de enseñaros nuestra historia, también os ensemamos lengua castellana: Camilo José Cela nos enseño la diferencia entre estar dormido y estar durmiendo, nosotros destacamos aquí la diferencia entre tener Estrella y estar estrellado.

Ademas de esta leyenda, a lo largo de nuestra existencia en esta preciosa casa hemos vivido numerosas historias, que ahora os vamos a contar y creemos que os cautivarán.

Hemos seleccionado una historia o leyenda de cada época histótica de Granada, para que si las lees por orden puedas conocer nuestro legado.

Os invitamos a que vayáis conociendo todas las historias de cada apartamento, si le añadimos la historia general de nuestra casa, obtenemos «Las diez y una historias de las Golondrinas de la Alhambra».
Un saludo.
Buen viaje y bienvenidos.

RESERVA TU APARTAMENTO PULSANDO AQUÍ